Características
Un protocolo es el conjunto de normas para comunicarse
dos o más entidades ( objetos que se intercambian
información ) . Los elementos que definen un protocolo son :
- Sintaxis : formato , codificación y niveles de señal de datos .
- Semántica : información de control y gestión de errores .
- Temporización : coordinación entre la velocidad y orden secuencial de las señales .
Las características más importantes de un protocolo son :
- Directo/indirecto : los enlaces punto a punto son directos pero los enlaces entre dos entidades en diferentes redes son indirectos ya que intervienen elementos intermedios .
- Monolítico/estructurado : monolítico es aquel en que el emisor tiene el control en una sola capa de todo el proceso de transferencia . En protocolos estructurados , hay varias capas que se coordinan y que dividen la tarea de comunicación .
- Simétrico/asimétrico : los simétricos son aquellos en que las dos entidades que se comunican son semejantes en cuanto a poder tanto emisores como consumidores de información . Un protocolo es asimétrico si una de las entidades tiene funciones diferentes de la otra ( por ejemplo en clientes y servidores ) .
Funciones
1. Segmentación y ensamblado :generalmente es
necesario dividir los bloques de datos en unidades pequeñas
e iguales en tamaño , y este proceso se le llama
segmentación . El bloque básico de segmento en una cierta
capa de un protocolo se le llama PDU ( Unidad de datos de
protocolo ) . La necesidad de la utilización de bloque es por :
La red sólo admite la transmisión de bloques de un cierto
tamaño .
El control de errores es más eficiente para bloques
pequeños .
Para evitar monopolización de la red para una entidad , se
emplean bloques pequeños y así una compartición de la red .
Con bloques pequeños las necesidades
de almacenamiento temporal son menores .
Hay ciertas desventajas en la utilización de segmentos :
La información de control necesaria en cada bloque
disminuye la eficiencia en la transmisión .
Los receptores pueden necesitar interrupciones para recibir
cada bloque , con lo que en bloques pequeños habrá más
interrupciones .
Cuantas más PDU , más tiempo de procesamiento .
2. Encapsulado : se trata del proceso de adherir
información de control al segmento de datos . Esta
información de control es el direccionamiento del
emisor/receptor , código de detección de errores y control de
protocolo .
3. Control de conexión : hay bloques de datos sólo de
control y otros de datos y control . Cuando se utilizan
datagramas , todos los bloques incluyen control y datos ya
que cada PDU se trata como independiente .
En circuitos virtuales hay bloques de control que son los
encargados de establecer la conexión del circuito virtual .
Hay protocolos más sencillos y otros más complejos , por lo
que los protocolos de los emisores y receptores deben de
ser compatibles al menos .Además de la fase de
establecimiento de conexión ( en circuitos virtuales ) está la
fase de transferencia y la de corte de conexión . Si se utilizan
circuitos virtuales habrá que numerar los PDU y llevar un
control en el emisor y en el receptor de los números .
4. Entrega ordenada : el envío de PDU puede acarrear el
problema de que si hay varios caminos posibles , lleguen al
receptor PDU desordenados o repetidos , por lo que el
receptor debe de tener un mecanismo para reordenar los
PDU . Hay sistemas que tienen un mecanismo de
numeración con módulo algún número ; esto hace que el
módulo sean lo suficientemente alto como para que sea
imposible que haya dos segmentos en la red al mismo
tiempo y con el mismo número .
5. Control de flujo : hay controles de flujo de parada y
espera o de ventana deslizante . El control de flujo es
necesario en varios protocolos o capas , ya que el problema
de saturación del receptor se puede producir en cualquier
capa del protocolo .
6. Control de errores : generalmente se utiliza un
temporizador para retransmitir una trama una vez que no se
ha recibido confirmación después de expirar el tiempo del
temporizador . Cada capa de protocolo debe de tener su
propio control de errores .
7. Direccionamiento : cada estación o dispositivo
intermedio de almacenamiento debe tener una dirección
única . A su vez , en cada terminal o sistema final puede
haber varios agentes o programas que utilizan la red , por lo
que cada uno de ellos tiene asociado un puerto .
Además de estas direcciones globales , cada estación o
terminal de una subred debe de tener una dirección de
subred ( generalmente en el nivel MAC ) .
Hay ocasiones en las que se usa un identificador de
conexión ; esto se hace así cuando dos estaciones
establecen un circuito virtual y a esa conexión la numeran (
con un identificador de conexión conocido por ambas ) . La
utilización de este identificador simplifica los mecanismos de
envío de datos ya que por ejemplo es más sencillo que el
direccionamiento global .
Algunas veces se hace necesario que un emisor emita hacia
varias entidades a la vez y para eso se les asigna un
direccionamiento similar a todas .
8. Multiplexación : es posible multiplexar las conexiones de
una capa hacia otra , es decir que de una única conexión de
una capa superior , se pueden establecer varias conexiones
en una capa inferior ( y al revés ) .
9. Servicios de transmisión : los servicios que puede
prestar un protocolo son :
Prioridad : hay mensajes ( los de control ) que deben tener
prioridad respecto a otros .
Grado de servicio : hay datos que deben de retardarse y
otros acelerarse ( vídeo ) .
Seguridad .
Protocolo CSMA/CD.
Carrier Sense Mutiple Acces with Collision Detection. En
este tipo de red cada estación se encuentra conectada bajo
un mismo bus de datos, es decir las computadoras se
conectan en la misma línea de comunicación (cablado), y
por
esta transmiten los paquetes de información hacia el
servidor
y/o los otros nodos. Cada estacion se encuentra
monitoriando constantemente la línea de comunicación con
el objeto de transmitir o resibir sus mensajes.
Estándares para redes de la IEEE.
- IEEE 802.1
Estándar que especifica la relación de los estándares IEEE
y
su interacción con los modelos OSI de la ISO, así como las
cuestiones de interconectividad y administración de redes.
- IEEE 802.2
Control lógico de enlace (LLC), que ofrece servicios de
"conexión lógica" a nivel de capa 2.
- IEEE 802.3
El comité de la IEEE 802. 3 definió un estándar el cual
incluye el formato del paquete de datos para EtherNet, el
cableado a usar y el máximo de distancia alcanzable para
este tipo de redes. Describe una LAN usando una topologia
de bus, con un metodo de acceso al medio llamado
CSMA/CD y un cableado coaxial de banda base de 50 ohms
capaz de manejar datos a una velocidad de 10 Mbs.
- IEEE 802.3 10Base5.
El estándar para bus IEEE 802.3 originalmente fue
desarrollado para cable coaxial de banda base tipo Thick
como muna norma para EtherNet, especificación a la cual
se
hace referencia como 10Base5 y describe un bus de red de
compuesto por un cable coaxial de banda base de tipo thick
el cual puede transmitir datos a una velocidad de 10Mbs.
sobre un máximo de 500 mts.
- IEEE 802.3 10Base2.
Este estándar describe un bus de red el cual puede
transmitir datosa una velocidad de 10 Mbs sobre un cable
coaxial de banda base del tipo Thin en una distancia
máxima de 200 mts.
- IEEE 802.3 STARLAN.
El comité IEEE 802 desarrllo este estándar para una red con
protocolo CSMA el cual hace uso de una topología de
estrella agrupada en la cual las estrellas se enlazan con
otra.
También se le conoce con la especificación 10Base5 y
describe un red la cual puede transmitir datos a una
velocidad de 1 Mbs hasta una distancia de 500 mts. usando
un cableado de dos pares trenzados calibres 24.
- IEEE 802.3 10BaseT.
Este estándar describe un bus lógico 802.3 CSMA/CD sobre
un cableado de 4 pares trenzados el cual esta configurado
físicamente como una estrella distribuida, capas de
transmitir
datos a 10 Mbs en un máximo de distancia de 100 mts.
- IEEE 802.4
Define una red de topología usando el método de acceso al
medio de Token Paassing.
- IEEE 802.5 Token Ring.
Este estándar define una red con topología de anillo la cual
usa token (paquete de datos) para transmitir información a
otra. En una estación de trabajo la cual envía un mensaje lo
sitúa dentro de un token y lo direcciona especificamente a
un
destino, la estacion destino copia el mensaje y lo envía a un
token de regreso a la estación origen la cual remueve el
mensaje y pasa el token a la siguiente estación.
- IEEE 802.6
Red de área metropolitana (MAN), basada en la topologia
popuesta por la University of Western Australia, conocida
como DQDB (Distribuited Queue Dual Bus) DQDB utiliza un
bus dual de
fibra óptica como medio de transmisión. Ambos buses son
unidireccionales, y en contra-sentido. Con esta tecnologia el
ancho de banda es distribuido entre los usuarios , de
acuerdo a la demanda que existe, en proceso conocido
como "inserción de ranuras temporales". Puesto que puede
llevar transmisión de datos síncronicos y asíncronicos,
soporta aplicaciones de video, voz y datos. IEEE 802.6 con
su DQDB, es la alternativa de la IEEE para ISDN.
- IEEE 802.12
Se prevé la posibilidad de que el Fast EtherNet, adémdum
de 802.3, se convierta en el IEEE 802.12.
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